COMPARATIVA

Las mejores depuradoras de arena de 2017

Las mejores depuradoras de arena, otra guía de compra más de FerreterGuia.com!

En verano no hay nada mejor que disfrutar de la piscina, pero has de saber que cualquier tipo de piscina (aunque sea muy pequeña) requiere de un mantenimiento en el agua. Con una depuradora de arena nos aseguraremos de que junto con los tratamientos químicos adecuados, el agua estará durante toda la temporada de verano en las mejores condiciones.

En el mercado podemos encontrar otro tipo de depuradoras como las depuradoras de cartucho, que son las recomendadas para piscinas desmontables o hinchables que no sean demasiado grandes.

A continuación vamos a ver los aspectos básicos que debes tener en cuenta al comprar una depuradora de arena para piscina y los modelos recomendados en este momento. ¡No te lo pierdas! 😉

¿Qué es una depuradora de arena y cómo funciona?Mejores depuradoras de arena

Una depuradora de arena, tal y como su nombre indica, utiliza la propia arena para filtrar el agua eliminando así cualquier tipo de residuo o suciedad que se encuentre en el agua.

Este tipo de depuradoras son las más popularizadas tanto en piscinas comunitarias como públicas, ya que su principio de funcionamiento es muy sencillo y el mantenimiento no es demasiado costoso.

¿Quieres saber cómo funciona una depuradora de arena? ¡Presta atención! 😀

Como ocurre con cualquier tipo de depuradora, tiene una entrada y una salida de agua.

Por la entrada el agua llega sucia y gracias a la bomba en primer lugar se hace pasar por un pre-filtro que elimina los residuos del agua de la piscina más grandes (hojas, insectos…). Después se hace pasar por un depósito que está lleno de arena. Este depósito se encarga de filtrarla y de retener en la arena cualquier tipo de impureza.

En último lugar, una vez que el agua ha pasado por el filtro de arena para piscinas se devuelve a la piscina.

Es importante que sepas cuáles son los componentes principales de las depuradoras de arena. Esto no solo te será de utilidad a la hora de comprar el modelo que elijas, sino que te servirá para obtener unas nociones básicas cuando tengas que poner en marcha o limpiar la depuradora.

Los componentes más importantes

Todos los componentes de este tipo de depuradoras de piscinas son primordiales para su funcionamiento, y por eso te vamos a contar cuáles son y para qué sirven.

Antes de entrar en materia debemos aclarar que nos vamos a referir a las depuradoras de arena monoblock, que son las que incorporan todo lo necesario para su puesta en marcha en el mismo bloque.

  • Bomba de agua: La bomba de agua es la encargada de absorber el agua de la piscina para devolverla una vez que esté filtrada. Su potencia se mide en CV (o su equivalente en W) y en función de la misma nos podremos hacer una idea del caudal de agua que la depuradora es capaz de filtrar.
  • Pre-filtro: El pre-filtro es, tal y como su nombre indica, un filtro que normalmente se encuentra en la propia bomba. Su misión es impedir el paso de los residuos más grandes que se puedan encontrar en el agua, como restos de hojas o insectos.
  • Manómetro: El manómetro es un indicador de presión que es enormemente útil, ya que gracias a él sabremos cuándo llega el momento de limpiar la depuradora.
  • Válvula de selección de funciones: La mayoría de depuradoras monoblock de arena incorporan una válvula que ofrece la posibilidad de poner en marcha diferentes funciones.
  • Depósito de arena: Como te puedes imaginar, es el lugar en el que echaremos la arena de sílice para filtrar el agua. A mayor capacidad, normalmente mayor caudal de agua será capaz de filtrar.

Mantenimiento: ¿cómo limpiar una depuradora de arena?

Si en el manómetro observas que la presión está por encima de los valores normales, es señal de que el filtro de arena debe ser limpiado, para lo que vamos a enseñarte cómo limpiar tu depuradora de arena de cualquier marca muy fácilmente.

En primer lugar encenderemos el motor para realizar la comprobación en el manómetro. Si está alta, es señal de que la depuradora debe limpiarse.

Paramos el motor y colocamos la válvula en posición de lavado. Lo que hace en esta ocasión la depuradora es hacer circular el agua en sentido inverso, haciendo que las partículas de suciedad asciendan y se sitúen en la parte superior del filtro.

A continuación colocamos el selector de la válvula en la posición de enjuague, dejamos la depuradora funcionando medio minuto y en último lugar con la válvula en la posición de vaciado hará que el agua sucia salga de la depuradora.

Por último solo has de colocar la válvula en la posición de filtrado y comprobar que el manómetro muestra la presión correcta.

Como has podido comprobar, limpiar la depuradora de arena es una tarea muy sencilla que se puede realizar sin complicaciones y en muy poco tiempo.

En verano es recomendable realizar este mantenimiento por lo menos una vez a la semana para mantener la depuradora en las mejores condiciones.

Además, también es recomendable renovar la arena del filtro cada dos años para que mantenga siempre las propiedades óptimas para la limpieza del agua de la piscina

Consejos antes de comprar una depuradora

¿Qué depuradora de arena comprar para mi piscina? ¿Cuál es el modelo que mejores resultados me va a dar? ¿Qué debo tener en cuenta para que me dure muchos años? ¿Dónde puedo encontrar una depuradora de arena barata? Te desvelamos estas y otras incógnitas, ¡no pierdas detalle! 🙂

Antes de elegir la depuradora, debes saber la cantidad de agua que tiene tu piscina. Si se trata de una piscina desmontable o hinchable, en la caja encontrarás esta información expresada en metros cúbicos.

Una vez que sepas el volumen en litros (recuerda que 1 metro cúbico equivale a 1.000 litros), debemos tener en cuenta el número de horas diarias que la depuradora estará funcionando.

Los expertos en la materia recomiendan mantener la depuradora encendida por lo menos 8 horas diarias para lograr los mejores resultados. Así el agua estará siempre libre de impurezas.

Si se trata de una piscina que es utilizada de forma ocasional, puedes reducir el número de horas, pero te recomendamos que para el cálculo te ciñas a las horas máximas, ya que en el futuro no sabes si vas a utilizar la piscina con más frecuencia.

Una vez que tienes estos datos, solo tienes que dividir la capacidad en litros entre las horas de funcionamiento. El resultado es el caudal que necesitas que tenga tu depuradora.

En el mercado encontramos depuradoras de arena para piscinas domésticas que van desde 3.000 hasta 12.000 litros/hora, así que la gama de modelos que se pueden adaptar a las necesidades de tu piscina es bastante amplia.

Es recomendable que la depuradora tenga programador horario, ya que te permitirá despreocuparte por completo del mantenimiento diario de la piscina. Tan solo lo tienes que configurar para que funcione la cantidad de horas que desees al día y así poder seguir con tus asuntos sin preocuparte de la piscina.

La valvula de la depuradora suele tener varias posiciones que te serán de mucha utilidad para realizar las tareas de mantenimiento pertinentes.

El manómetro es sin duda el instrumento más importante, ya que te permitirá ver en todo momento la presión que hay en el interior del filtro. Cuando la presión sea elevada, es señal de que el filtro está sucio.

La capacidad de arena que tenga el filtro también puede ser relevante. Esta capacidad puede oscilar entre los 10 y los 60 Kg de peso, por lo que si se trata de una piscina desmontable te recomendamos que busques una ubicación para la depuradora que no moleste.

La potencia del motor de la bomba de agua es determinante de cara a optar por un modelo u otro. Para que te hagas una idea, una depuradora monoblock de 0,25 CV tendría una capacidad de filtrado de 4.500 litros/hora, mientras que una de 0,95 CV llegaría a los 12.000 litros/hora.

Opta por marcas reconocidas en el sector, ya que así te asegurarás buena calidad y piezas de recambio por lo que pueda pasar en el futuro. Piensa que una depuradora de arena suele durar alrededor de 10 años, por lo que merece la pena que inviertas en una buena marca.

Las mejores depuradoras de arena de 2017

Intex

Depuradora monoblock de diferentes tamaños y capacidades. 4500, 6000, 8000 y 12000 litros/hora.

Depuradoras de arena

Bestway

Depuradora de arena monoblock para piscinas de diferentes tamaños. 2000, 3700, 5600, y 7500 litros/hora.

Depuradoras de arena

Esperamos que nuestra guía sobre la mejor depuradora de arena te haya servido para elegir el modelo que mejor te convenga. Si aun así tienes dudas, ¡déjanos un comentario para ayudarte! 🙂

Te dejamos con otras guías de compra que quizás te interesen:

Resumen
Fecha
Título
Las mejores depuradoras de arena de 2017
Valoración final
51star1star1star1star1star
COMPARATIVA
¿Tienes alguna duda o quieres dejarnos tu opinión?

Leave a reply