COMPARATIVA

Los 5 Mejores ASPIRADORES DE CENIZAS

Mejor aspirador de cenizas baratoSi tienes estufa de leña o pellets en casa ya sabrás que después de cada uso hay que dejarla preparada para el siguiente. Un aspirador de cenizas facilita muchísimo el trabajo, ya que te permite retirar toda la ceniza rápidamente sin manchar ni levantar polvo.

¿Cuál es el mejor aspirador de cenizas? Además de darte algunos consejos para comprar un aspirador de cenizas, hemos preparado una selección de los mejores modelos de 2019 para que llegado el momento sepas cuál elegir 😉

Comparativa de aspiradores de cenizas

El Más Vendido
Stayer 1200D
El Mejor
Kärcher WD 3 Premium
El Más Barato
Cecotec PowerAsh
Einhell TC-AV 1250
Stayer 1200D Aspirador de Ceniza, 1200 W, 230 V, Verde, 0
Kärcher WD 3 Premium - Aspirador en seco y húmedo, 1000 W, 17 l con depósito en acero inox
Cecotec Aspirador cenizas Conga PowerAsh 1200. Boquilla XXL, 3 Procesos de Filtración, Tubo Reforzado, Depósito Metálico 20 L, Filtro HEPA, 1200W
Einhell TC-AV 1250 20 L Negro, Rojo 1250 W - Aspiradoras de cenizas (20 L, Sin bolsa, Negro, Rojo, 1,2 m, Metal, 3,6 cm)
Potencia
1200W
1000W
1200W
1250W
Filtro HEPA
Opiniones
El Más Vendido
Stayer 1200D
Stayer 1200D Aspirador de Ceniza, 1200 W, 230 V, Verde, 0
Potencia
1200W
Filtro HEPA
Precio
Opiniones
El Mejor
Kärcher WD 3 Premium
Kärcher WD 3 Premium - Aspirador en seco y húmedo, 1000 W, 17 l con depósito en acero inox
Potencia
1000W
Filtro HEPA
Precio
Opiniones
El Más Barato
Cecotec PowerAsh
Cecotec Aspirador cenizas Conga PowerAsh 1200. Boquilla XXL, 3 Procesos de Filtración, Tubo Reforzado, Depósito Metálico 20 L, Filtro HEPA, 1200W
Potencia
1200W
Filtro HEPA
Precio
Opiniones
Einhell TC-AV 1250
Einhell TC-AV 1250 20 L Negro, Rojo 1250 W - Aspiradoras de cenizas (20 L, Sin bolsa, Negro, Rojo, 1,2 m, Metal, 3,6 cm)
Potencia
1250W
Filtro HEPA
Precio
Opiniones

Stayer 1200D

Stayer 1200DEl primer modelo de nuestra comparativa es el Stayer 1200D, un aspirador de cenizas barato con características muy interesantes. Su motor tiene 1200W de potencia.

Lo primero a tener en cuenta es su depósito, que es metálico y tiene una capacidad de 20 litros.

La boquilla de aspiración tiene un tamaño bastante generoso, de 38 milímetros de diámetro.

El motor se separa del depósito muy fácilmente, solo soltando las dos pletinas metálicas que lo sujetan.

Tiene filtro HEPA, asa de transporte y el tubo también está recubierto con malla metálica, una medida de seguridad que, tal y como contamos en el apartado de consejos de compra, es altamente recomendable.

Cecotec PowerAsh

Cecotec PowerAshLa recomendación si buscas una marca española es el Cecotec PowerAsh, un modelo de 1200W de potencia y un precio muy pero que muy ajustado que puede cumplir a la perfección con lo que necesitas.

Tiene un depósito metálico de 20 litros de capacidad que, como ocurre en este tipo de aspiradores, se separa del motor del aspirador fácilmente.

Una de sus características más interesantes es que el tubo está reforzado con materiales metálicos y que tiene un diámetro bastante generoso, de 31 milímetros. Así puede aspirar los restos de cenizas más grandes sin ningún tipo de problema.

Otro factor muy importante a tener en cuenta es su sistema de filtrado. Tiene filtro HEPA y un sistema triple de filtrado que retiene el 99,98% de las partículas, evitando que la ceniza y el polvo que genera regrese al aire. Este sistema consta de tres filtros: uno de tejido, otro HEPA y otro de malla metálica.

En cuanto a su relación calidad precio, este es de los mejores que puedes comprar en la actualidad.

TACKLIFE

Aspirador de cenizas TACKLIFEContinuamos para hablar del aspirador para cenizas con mejores opiniones del mercado, el TACKLIFE, un modelo que engaña bastante.

Decimos que engaña porque a priori es el menos potente a juzgar por sus 800W de potencia, pero lo cierto es que para eliminar ceniza no hace falta mucho más.

Una característica que lo diferencia del resto es que tiene función soplado, por lo que podemos aspirar y expulsar aire indistintamente según lo que necesitemos en cada momento.

Tanto el cubo como el tubo son metálicos y bastante resistentes.

En cuanto al sistema de filtrado, es doble y tiene la ventaja de que se puede lavar. Además, la propia marca también ofrece filtros de recambio. Eso sí, no es de los mejores; hay que lavarlo cada poco tiempo para que no pierda potencia de succión.

Einhell TC-AV 1250

Einhell TC-AV 1250Un aspirador de cenizas que no podía faltar en nuestra comparativa es el Einhell TC-AV 1250, un modelo de 1250W de potencia y que cuenta con muy buenas opiniones.

Su depósito tiene 20 litros de capacidad, es de metal y es de los pocos aspiradores de cenizas con ruedas que podemos encontrar en el mercado. De esta forma es tremendamente fácil moverlo de un lugar a otro.

El sistema de filtrado es de varias capas y una de las ventajas que encontramos en este es que cuenta con un filtro metálico protegiendo al de papel. Ambos, además, se pueden lavar.

El tubo de succión cuenta con revestimiento metálico y además la unión al motor está remachada para mejorar su resistencia.

Kärcher WD 3 Premium

Kärcher WD 3 PremiumY terminamos con el mejor aspirador de cenizas de 2019, el Kärcher WD 3 Premium.

Se trata de un modelo con 1000W de potencia y depósito de acero inoxidable, una ventaja y una garantía de durabilidad respecto a otros modelos.

El depósito tiene 17 litros de capacidad y cuenta con ruedas para transportarlo de un lugar a otro.

Una de las diferencias más importantes respecto a los otros modelos es que es un aspirador en seco y húmedo y tiene la misma apariencia que un aspirador de trineo normal, con la diferencia que nos sirve para aspirar sobre todo tipo de superficies, incluidas las exteriores.

También tiene función de soplado, ideal si quieres retirar las hojas del jardín, por ejemplo. Es muy fácil de abrir y vaciar y, además, no hace falta cambiar el filtro, pues es especial y muy duradero.

Es más caro, sí, pero te aseguro que la diferencia merece la pena.

Guía de compra

Características a tener en cuenta

Los aspiradores para cenizas son electrodomésticos que son de gran utilidad para retirar los restos de cenizas de leña, pellets o carbón de nuestra estufa o barbacoa.

El principal problema que encontramos entre la gente que quiere comprarlos es que no tienen en cuenta los aspectos más básicos, dejándose guiar únicamente por su precio o por su aspecto estético.

Estas son las características más importantes que debes tener en cuenta.

Materiales

A diferencia de los aspiradores tradicionales, los aspiradores de cenizas deben contar con una serie de características especiales, ya que es importante saber que en algunas ocasiones podemos aspirar cenizas que todavía están calientes.

Precisamente por este motivo, el material del depósito debe ser metálico sin excepción. Elegir otro tipo de material es arriesgarse a quedarte sin aspirador en cualquier momento.

Por otro lado, la boquilla, que es la parte por la que entra la ceniza, también es recomendable que sea metálica. En la mayoría de modelos encontraremos que son de aluminio o de plástico de alta resistencia. Esto no es tan importante como el material del depósito.

En cuanto al tubo flexible, en todos los casos son de plástico, pero hay algunos que cuentan con refuerzos interiores de malla metálica para evitar que se deshaga cuando pasen las cenizas calientes.

En definitiva, cuanta mayor presencia de metal tengamos en el aspirador, más durabilidad obtendremos. Además, el metal aporta robustez a la estructura y hace que tengamos aspirador para cenizas durante muchos años.

Potencia

Tal y como ocurre con la mayoría de aparatos eléctricos,  cuanto más potente sea más carga de trabajo podrá soportar.

La mayoría de modelos tienen potencias que pueden variar entre 1000 y 2000W, más que suficiente para eliminar toda la ceniza de tu sistema de calefacción.

Capacidad del depósito

Si no quieres estar vaciando el depósito cada poco tiempo, lo recomendable es optar por un modelo que te ofrezca una cifra de capacidad interesante.

Con 20 ó 30 litros deberías tener más que suficiente, pues llenar toda esa capacidad solo de cenizas puede dar para un uso realmente intensivo de la estufa.

Ruedas

La ceniza es un material que cuando se encuentra en grandes cantidades, se termina apelmazando y pesa mucho.

Por este motivo y para que no termines con dolores de espalda, mi consejo es comprar un aspirador de cenizas con ruedas y así evitas este tipo de problemas.

Filtro de aire

Aquí esta uno de los grandes enemigos de la ceniza, el filtro de aire.

Los primeros modelos que salieron al mercado tenían el problema de que no conseguían filtrar el 100% de la ceniza, por lo que algunas partículas volvían al aire tal cual entraban.

Esto no solo es incómodo, sino que es insalubre.

Por eso mi consejo es que no escatimes en este sentido y directamente elijas un modelo con filtro HEPA.

El filtro HEPA es capaz de retener más del 99% de las partículas de polvo y ceniza, algo que deberías considerar, sobre todo teniendo en cuenta que la ceniza es un material tan volátil.

Fácil sistema de separación entre el aspirador y el cubo de cenizas

Los aspiradores de cenizas tienen una particularidad muy importante, y es que se componen de un cubo metálico en el que se recogen las cenizas y lo que es el aspirador en sí, que se acopla al cubo como si de una tapa se tratara.

Esto es así por un motivo, y es que al vaciarlo te resultará mucho más fácil tener el cubo por separado para volcarlo directamente en una bolsa de basura.

Aclarado este asunto, fíjate en que el sistema de anclaje de las dos piezas sea robusto y fácil.

Nivel de ruido

En último lugar y no por ello menos importante, el nivel de ruido de cada modelo es algo que deberíamos considerar, sobre todo si lo vamos a utilizar a diario.

Los aspiradores por naturaleza son ruidosos, pero hay marcas que tienen este aspecto muy trabajado y se esfuerzan en desarrollar aspiradores de cenizas más silenciosos.

Precio

No son productos muy caros, así que si tu presupuesto es ajustado ya te adelantamos que hay modelos de entre 30 y 40€ que cumplen muy bien con su función.

Como ocurre con todo, si quieres un modelo con prestaciones superiores, la horquilla de precios se puede elevar hasta los 120 euros. Todo depende de tus necesidades y de tu presupuesto.

Marcas

Si no sabes qué marca elegir, estas son algunas recomendaciones:

  • Cecotec: Es una marca española que está muy comprometida con ofrecer la mejor relación calidad precio en sus productos. De hecho, uno de los mejores aspiradores de cenizas del mercado es de ellos y lleva más de cinco años en el mercado acumulando clientes satisfechos.
  • Kärcher: En este caso estamos ante la marca de aspiradoras profesionales por excelencia. Entre su catálogo de productos encontramos modelos capaces de aspirar ceniza, agua… Que son los mejores es indiscutible, pero es algo que se nota en el precio.
  • Stayer: Es la marca del aspirador para cenizas más vendido del mercado. Además, también es española y se dedican al desarrollo de productos industriales para profesionales. En el caso de su aspirador de cenizas, es casi una excepción que podamos contar con un modelo así para la venta al público.

¿Dónde comprar un aspirador de cenizas?

Actualmente son varios los establecimientos en los que puedes comprar un aspirador para cenizas barato, pero aquí tienes una muestra de los lugares en los que puedes adquirir uno en cualquier momento:

  • LIDL: En este supermercado de origen alemán habitualmente encontramos multitud de ofertas de maquinaria para el hogar, entre las que encontramos sus aspiradores de cenizas. La ventaja es que son bastante baratos y cumplen bien con su función; lo malo es que te será difícil encontrarlo, pues son ofertas tan atractivas que se agotan muy rápido.
  • Leroy Merlin: En el centro del bricolaje por excelencia puedes encontrar mucha variedad de modelos, con la única pega que generalmente son más caros que en el resto de tiendas.
  • Bricomart: Otro sitio en el que encontraremos modelos bastante baratos es en Bricomart. Suelen tener modelos de marcas poco conocidas, por eso su precio suele ser más bajo.
  • Carrefour: Si buscas comprar un aspirador de cenizas en Carrefour puede ser una buena opción, sobre todo si aprovechas alguna oferta o descuento puntual.
  • Amazon: Para nosotros es la mejor opción si buscas un aspirador para cenizas barato; esta tienda online te permite comparar, ver opiniones de otros clientes y elegir el que más se adapte a tus necesidades.

¿Cómo usar un aspirador de cenizas?

A la hora de usar un aspirador de cenizas hay que tener en cuenta algunas recomendaciones de seguridad para evitar cualquier tipo de problema.

Lo primero y más importante es esperar a que las cenizas se hayan enfriado al aspirarlas. Es algo que recomiendan todos los fabricantes en las instrucciones de uso de sus aspiradores y nosotros no íbamos a ser menos.

Es cierto que el tubo y el depósito, al ser metálicos, pueden aguantar cierta cantidad de calor, pero no están preparados para soportar brasas ardiendo. Y ya no solo es que te vayas a quedar sin aspirador, es que puede ser peligroso 🤚

Una vez que las cenizas estén lo suficientemente frías, enciende tu aspirador y aproxima el tubo, dirigiéndolo hacia aquellas zonas en las que haya más cenizas acumuladas. Si tienes una chimenea de leña o pellets con parrilla, es recomendable retirarla para eliminar la ceniza que se haya podido quedar debajo. Cuanta más ceniza retires mejor, mejor rendimiento te dará la estufa en los siguientes usos.

En resumen, el sentido común es el mejor aliado para usar un aspirador de cenizas, así que por nuestra parte damos la explicación por entendida 😉

Resumen
Fecha
Título
Los 5 Mejores ASPIRADORES DE CENIZAS de 2019
Valoración final
51star1star1star1star1star
¿Tienes alguna duda o quieres dejarnos tu opinión?

      Deje una respuesta

      En FerreterGuia los datos de tus comentarios están a salvo :)

        Acepto la política de privacidad