Estufas de gas butano

Bienvenid@ a la categoría de estufas de gas de FerreterGuia.com!

Como sistema de calefacción, la estufa de gas ha sido siempre una de las más utilizadas, puesto que son sistemas que tienen la capacidad de subir la temperatura de grandes estancias muy rápidamente.

Así, es la manera preferida de muchos para calentar el salón de casa, el pasillo y habitaciones con techos altos.

El butano es uno de los combustibles más económicos para calentar nuestro hogar, por lo que las estufas de gas que funcionan con este combustible son una opción excelente para calentar nuestro hogar en las estaciones del año más frías.

Hay multitud de marcas y modelos de estufas, además de existir diferentes tipos de funcionamiento.

A lo largo de esta guía no solo vamos a hablarte de los modelos recomendados en 2017, sino que también te daremos algunos consejos que te serán de mucha utilidad de cara a la compra y a su utilización cuando ya la tengas en casa.

¿Estás preparad@? ¡No pierdas detalle de lo que tenemos que contarte! ;)

Comparativa de estufas de butano – Las mejores de 2017

Posiblemente te estés preguntando… ¿qué estufa de gas me compro? ¿cuáles son las mejores estufas de gas?

A continuación vamos a ver las estufas de gas recomendadas en 2017 para calentar tu hogar ;)

Orbegozo HBF 90

Orbegozo HBF 90La estufa Orbegozo HBF 90 es una de las más vendidas en la actualidad, ya que sus 4.200 W de potencia son un atractivo muy interesante.

Es una estufa que tiene capacidad para calentar sin ningún tipo de problema estancias de entre 25 y 40 metros cuadrados sin ningún tipo de problema.

Utiliza tecnología de llama azul, por lo que el consumo de butano es realmente bajo si comparamos con otros modelos menos sofisticados.

Incorpora sistemas de seguridad contra sobrecalentamiento, acumulación de monóxido de carbono en el aire y ausencia de llama repentina. En todos los casos la estufa interrumpe automáticamente el suministro de gas butano.

En definitiva, se trata de una estufa bastante potente, con un consumo bajo y que tiene un precio bastante interesante: alrededor de 90 Euros en el momento de realizar esta comparativa.

Pincha aquí si quieres ver nuestro análisis de este modelo.

4.200 W de potencia. Llama azul y triple sistema de seguridad.

Estufas de gas

Orbegozo HBF 95

Orbegozo HBF 95La segunda opción que valoramos es la Orbegozo HBF 95 imitación leña, un modelo que se caracteriza precisamente por tener un diseño diferente al resto.

En la parte frontal incorpora un diseño de imitación leña que se ilumina mientras la estufa se encuentra en funcionamiento.

A diferencia del modelo anterior, en este caso estamos hablando de una potencia de 3.500 W, perfecta para salones o pasillos, ya que puede calentar hasta 25 metros cuadrados sin problemas.

Gracias a su diseño puede crear un ambiente cálido y agradable, algo que se agradece en las estaciones más frías del año.

Tiene mejores opiniones que el modelo que hemos visto anteriormente en esta comparativa de las mejores estufas de gas, por lo que su compra es sin duda un acierto.

Pincha aquí si quieres ver un análisis más detallado de esta estufa.

3.500W de potencia. Tecnología de llama azul con efecto de fuego real imitación leña.

Estufas de gas

De’Longhi VBF2

Estufa de gas DeLonghi VBF2La tercera opción de compra que valoramos es la De’Longhi VBF2.

Con 4.200 W de potencia es para muchos la mejor estufa de gas del mercado, ya que es capaz de calentar estancias de 30 metros cuadrados en muy pocos minutos.

Su principal ventaja es que incorpora un regulador de llama que te permite aprovechar al máximo el rendimiento de cada bombona. Tal y como hemos visto en el apartado de consejos de compra, puedes empezar poniéndola al máximo para que la habitación coja temperatura y después dejar que se mantenga al mínimo.

Incorpora todos los sistemas de seguridad de los que hemos hablado, incorpora ruedas pivotantes y protección trasera para la bombona.

En definitiva, es una de las mejores opciones con las que podemos contar en la actualidad.

Pincha aquí para ver el análisis detallado de este modelo.

Si quieres saber dónde comprar la estufa de gas DeLonghi, pincha en el enlace de color rojo que está justo aquí abajo:

4.200 W de potencia. Incluye termostato y doble sistema de seguridad.

Estufas de gas

¿Qué tener en cuenta antes de comprar una estufa de gas?

Como cualquier otro aparato de calefacción doméstico, son varios los aspectos que has de tener en cuenta antes de comprar estufas de gas, puesto que el objetivo principal es que consigamos calentar nuestro hogar con el menor gasto de combustible posible.

Para que te sirva a modo de guía antes de tomar la decisión, estos es lo que debes tener en cuenta para saber qué estufa de butano comprar:

  • Potencia: Como no podía ser de otra manera, la potencia es el primer aspecto que debemos tener en cuenta. Si por algo se caracterizan este tipo de estufas es precisamente por no tener modelos con potencias demasiado bajas o insuficientes. El modelo con potencia más baja que encontramos supera los 3.000W y cuanta más potencia, más capacidad tendrá la estufa a gas para calentar estancias más grandes.
  • Regulador de llama: Algunas estufas como la De’Longhi VBF2 disponen de regulador de llama. Esto tiene una ventaja muy importante, y es que al encenderla podrás ponerla a máxima potencia para que la habitación se caliente rápidamente y luego bajarla al mínimo para que la temperatura se mantenga. Los modelos que incorporan esta funcionalidad son un poco más caros, pero bajo nuestra opinión es una inversión extra que merece la pena y que no es demasiado alta.
  • Sistemas de seguridad: Hoy en día todas las estufas de gas incorporan sistemas de seguridad que cortan el suministro de gas en caso de que haya cualquier tipo de problema. Estos sistemas suelen basarse en el nivel de monóxido de carbono que hay en el aire, aunque también hay modelos que cierran la llave de gas si la llama se apaga para que el gas no siga saliendo de la bombona.
  • Comodidad de uso: En último lugar, las estufas a gas deben ser fáciles de utilizar. Es conveniente que el modelo que elijas disponga de ruedas pivotantes para que puedas mover la estufa de una estancia a otra en cualquier momento y sin esfuerzo. Además, como la bombona se coloca en el interior de la estufa, también es recomendable que la estufa de gas butano esté dotada de protección trasera para la bombona.

A modo de resumen esto es lo que debes tener en cuenta, pero si quieres profundizar un poco más para hacer una compra perfecta, sigue leyendo. ;)

¿Cómo calcular la potencia necesaria?

Para calcular cuanta potencia necesitamos para calentar un lugar con una estufa de gas butano tan solo tenemos que multiplicar la superficie de la habitación por 100 (calorías necesarias para calentar 1 metro cuadrado).

El número resultante será la potencia que necesitamos.

Ejemplo: En una habitación de 20 metros cuadrados necesitaríamos una estufa de 2000W. (20m2 x 100 = 2000W)

Pero ¡OJO! Este dato es totalmente orientativo. Has de tener en cuenta que en cada lugar de España no tenemos el mismo clima, por lo que la cantidad de calorías que necesitamos para calentar cada metro cuadrado puede variar.

Otro factor que puede hacer variar la cifra es si la vivienda cuenta con ventanas aisladas (de tipo Climalit, por ejemplo).

En definitiva, te recomendamos que escojas una estufa de gas con una potencia superior a la necesaria. Esto te permitirá adaptar en todo momento su funcionamiento dependiendo de tus necesidades ;)

¿Catalítica o llama azul? Elige bien el tipo de estufa

Es probable que hayas llegado hasta aquí queriendo saber las diferencias entre las estufas catalíticas y las de llama azul y eso es de lo que vamos a hablar.

Estufas catalíticas

Las estufas catalíticas incorporan un panel de material cerámico que resiste temperaturas muy altas y que se calienta gracias a la llama. Esto hace que el calor se irradie hacia adelante y que la sensación de calor sea más notable al tener la estufa cerca.

Ventajas:

  • La sensación de calor es mayor.
  • Al apagar la estufa, el panel catalítico continua caliente durante varios minutos.
  • Tras probar varios modelos, las catalíticas no producen tanto olor a gas.

Desventajas:

  • Las estufas de gas catalíticas suelen durar menos tiempo. Al someter ciertas piezas a altas temperaturas, estas se deteriorarán antes.

Estufas de llama azul

Por otro lado, las estufas de gas de llama azul no tienen ningún tipo de panel y es la propia llama la que calienta el aire de la habitación. A diferencia de las catalíticas, la mayor cantidad de calor sale de la estufa hacia arriba.

Ventajas:

  • Consumen menos butano. La tecnología de llama azul se caracteriza por someter al gas a una presión muy alta para aprovechar al máximo el rendimiento de cada bombona.

Desventajas:

  • El calor sale hacia arriba, por lo que tardaremos más tiempo en notar que sube la temperatura de la habitación.

Elige llama azul o catalítica según te convenga teniendo en cuenta los aspectos que hemos visto.

En último lugar, vamos a darte algunos consejos para usar las estufas de gas sin ningún tipo de peligro.

Consejos para usar estufas a gas con seguridad

Tal y como hemos visto, los últimos modelos de estufas cuentan con sistemas de seguridad que nos aportan mucha más tranquilidad, pero todavía hay personas que se preguntan si las estufas de gas son seguras.

Como ocurre con muchos otros sistemas de calefacción domésticos, hay que tener en consideración algunos consejos para poder dar uso a la estufa a butano en las mayores condiciones de seguridad para así afirmar que las estufas de gas sí que son seguras.

  • Es imprescindible mantener una correcta ventilación: Cualquier estufa que produce una llama, como las de gas, también producen un consumo de oxígeno en la habitación. Por eso es de vital importancia que no utilicemos las estufas a gas en habitaciones totalmente cerradas. Para solucionar esto, mantén abiertas todas las puertas de la casa y abre la ventana un par de centímetros cada cierto tiempo para que el aire de la habitación se renueve. Estarás pensando que vaya negocio… tener la estufa funcionando con la ventana abierta. ¡Por abrirla un par de centímetros durante unos minutos no pasa nada!
  • Trata de mantenerla limpia: De un invierno a otro te recomendamos que cubras la estufa con una tela o plástico para que no se acumule polvo en ella (sobre todo en el quemador). Además, también es recomendable que cada semana elimines el polvo con un paño ligeramente humedecido. Esto ayudará a eliminar el polvo y restos de la combustión de gas que no vemos a simple vista.
  • Cambia el regulador y la manguera periódicamente: Quizás no lo sabías, pero la manguera o tubo que transporta el gas desde la bombona a la estufa tiene fecha de caducidad. Esta fecha debe venir impresa en el propio tubo y conviene que la respetes. Con el paso del tiempo se deteriora y pueden aparecer grietas que pueden originar fugas de gas muy peligrosas. Lo ideal es que cambies el conjunto cada 2-3 años (el precio del conjunto es de unos 15€ como mucho, lo puedes comprar pinchando aquí).
  • Como última recomendación de uso, si estás utilizando la estufa en una habitación y quieres cambiarla a otra, nunca desplaces la estufa de un lugar a otro mientras esté encendida. En este caso debes apagarla, moverla y esperar unos minutos antes de volverla a encender.
MEJOR OFERTA Estufa de gas Orbegozo HBF 95: Opiniones y precio

Estufa de gas Orbegozo HBF 95: Opiniones y precio

¿No quieres pasar más frío? Te damos la bienvenida a nuestro análisis de la estufa de gas Orbegozo HBF 95. ;) En el mercado existen multitud de modelos de estufas que funcionan ...

VER MÁS
MEJOR OFERTA Estufa de gas Orbegozo HBF 90: Opiniones y precio

Estufa de gas Orbegozo HBF 90: Opiniones y precio

¿No quieres pasar más frío? Te damos la bienvenida a nuestro análisis sobre la estufa de gas Orbegozo HBF 90. ;) Cuando las temperaturas bajan, es indispensable tener en casa ...

VER MÁS
MEJOR OFERTA Estufa de gas DeLonghi VBF2: Opiniones y precio

Estufa de gas DeLonghi VBF2: Opiniones y precio

¿No quieres pasar más frío? Te damos la bienvenida a nuestro análisis sobre la estufa de gas DeLonghi VBF2. ;) Si estás buscando una estufa de gas de llama azul, el modelo VBF2 ...

VER MÁS